33074 - TRABAJO DE FIN DE MÁSTER
2020/21
1.13.1. Competencias
Competencias básicas y generales:
CG1 - Que los estudiantes sean capaces de diseñar y desarrollar un proyecto de investigación avanzado en el ámbito de las ciencias jurídicas
CG2 - Que los estudiantes sean capaces de buscar, identificar y seleccionar las fuentes de investigación para el desarrollo de un proyecto de investigación de acuerdo con las distintas técnicas metodológicas para la investigación jurídica CG3 - Que los estudiantes sean capaces de aplicar la metodología más adecuada para conseguir los objetivos del trabajo de investigación
CG4 - Que los estudiantes sean capaces de interpretar y sistematizar ideas complejas contenidas en fuentes jurídicas
CG5 - Que los estudiantes sean capaces de proponer y formular hipótesis adecuadas a problemas jurídicos complejos identificados en el tema de investigación
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias transversales:
CT1 Mostrar interés y compromiso con los derechos fundamentales: igualdad entre hombres y mujeres, igualdad de oportunidades, accesibilidad universal, cultura de la paz y de valores democráticos, lo que está siempre en la base de la formación de la investigación jurídica
Competencias específicas:
CE1 - Que los estudiantes demuestren comprensión y capacidad de aplicar las distintas metodologías de investigación jurídica en la identificación y evaluación de conflictos o problemas sociales con repercusión legal
CE2 - Que los estudiantes sean capaces de proponer soluciones a problemas jurídicos complejos basados en las distintas metodologías de investigación jurídica, así como de evaluar las soluciones en función de las distintas técnicas para el análisis del Derecho
CE3 - Que los estudiantes sean capaces de desarrollar juicios lógicos a través de la selección de técnicas de investigación adecuadas para cada rama del Derecho y en función del problema detectado
CE4 - Que los estudiantes sean capaces de aplicar las técnicas de elaboración de trabajos de investigación y monografías jurídicas
CE5 - Que los estudiantes sean capaces de demostrar el dominio de los contenidos jurídico-materiales del tema sobre el que versa el trabajo de investigación
CE6 - Que los estudiantes sean capaces de realizar una contribución original al tema sobre el que versa la investigación
CE7 - Capacidad para proponer y formular hipótesis adecuadas a los problemas identificados en el tema de investigación
CE8 - Que los estudiantes sean capaces de elaborar una investigación con una estructura formal adecuada a los contenidos sustantivos, congruencia estructural y adecuación científica de las hipótesis manejadas
CE9 - Poseer, comprender y desarrollar habilidades que posibiliten aplicar los conocimientos académicos especializados
1.14. Contenidos del programa
El TFM es un trabajo de investigación original e inédito. Le corresponden 24 créditos del total de 60 que componen el MIJ-UAM.
La extensión máxima del TFM será de 90 páginas, en formato convencional (una cara DIN A-4, espacio y medio, sin sangrías laterales, y tipo de letra Times New Roman, 12 p.). El trabajo irá precedido de un índice e incluirá una introducción, conclusiones y bibliografía.
EL TFM Se elabora bajo la dirección de un profesor de la UAM que se designará en atención a su especialización en la materia del trabajo. Se articula de la siguiente forma:
- Al inicio del curso, en el mes de octubre, los y las estudiantes serán convocados a una sesión explicativa básica sobre TFM.
- Tras la sesión explicativa, y hasta finales del mes de octubre, los estudiantes propondrán a la dirección del MIJ-UAM un posible tema de TFM y un posible tutor, de entre los profesores de la UAM. Excepcionalmente el TFM podrá ser tutelado por un profesor externo a la UAM. Corresponde a la dirección del MIJ-UAM nombrar a los tutores de TFM.
- A lo largo del curso se incluye un taller práctico sobre escritura jurídica, bases de datos y sistema de citación.
3.1. Convocatoria ordinaria
Antes de la terminación del periodo de docencia presencial, en el mes de marzo, los estudiantes presentarán su proyecto de investigación, autorizado por el correspondiente tutor, a la dirección del MIJ-UAM. El proyecto incluirá, en todo caso: título provisional, objetivos del trabajo, esquema provisional y bibliografía básica
Corresponde a cada tutor de TFM autorizar su defensa ante tribunal, que estará compuesto por tres profesores de la UAM. Una vez autorizada la defensa, el estudiante aportará tres copias del TFM impresas y una en formato electrónico.
La composición del tribunal se decidirá en cada caso por el consejo de dirección del MIJ- UAM, en función de los contenidos de cada TFM. La defensa de los TFM tendrá lugar en la primera semana del mes de julio.
En el caso de que el TFM fuera calificado como no apto, o no fuera presentado para su defensa, existirá una segunda posibilidad extraordinaria de defensa, en el mes de septiembre.
La estructura de evaluación es la siguiente:
- contenido científico del TFM: 75% de la nota final
- defensa oral del TFM: 25 % de la nota final